María del Mar Estrella: «A mi se me dió la palabra de un modo natural»

By | 17:03

Entrevistadora: Alejandra Crespin Argañaraz1
Grabación y edición: Roberto Brandana
En el canal  Analecta Literaria de Youtube
Especial para Palabra Viva
© Copyright Analecta Literaria


María del Mar Estrella, poeta y escritora argentina, hija del recordado poeta, escritor, académico hispano-argentino, Fermín Estrella Gutiérrez.
EL CAMARADA

Voy a morir. Pero será de frente.
Mi rebeldía mirarà a los ojos.
El miedo me dirà que soy un niño
amedrentado por su propia sombra.
Me acordarè del sueño adolescente,
y los amigos que dejè marchando,
y de aquel sol cuadrado y pequeñito
que se colaba entre las rejas.
Ya ningún odio azotarà mis làgrimas.
Toda luz madrugarà conmigo
cuando espere, de pie, llegar la noche.

PALABRA VIVA.- Este es un poema escrito por Maria del Mar Estrella, escritora y poeta argentina, reconocida mundialmente, hija de nuestro querido y siempre bien recordado Prof. Don Fermin Estrella Gutierrez. Es un gusto y una alegría para todos los que amamos la literatura y conocimos a través de los libros a Don Fermin, tenerte aquí y poder hablar de Maria del Mar, poeta, mujer y juglar?

MARÍA DEL MAR ESTRELLA.- Primero voy a empezar por aclarar que Maria del Mar Estrella es mi nombre verdadero, solo que cuando yo comencé a escribir me saquè el Gutierrez, medianamente a los 13 años quise salir por mi cuenta, y no por el apellido de papà. Y si, creo haber nacido poeta, porque cuando te regalan un don va implícito, alguien te lo da para que vos lo uses, y a mi se me dió la palabra de un modo natural.

P. V.  Vos crees que las palabras caen a borbotones y asì como caen las plasmas en el papel?

M.M.E.
A veces me pregunto de donde nace la poesía? Y te digo a mi no me gusta definir nada, seguro que otros con mucha mas sabiduría diràn la definición de la poesía, yo todavía no la sè. Y hace cincuenta y tres años que escribo poesía, mi curriculum se puede definir en sesenta y ocho años de vida, cincuenta y tres años de poeta y treinta y siete años de juglar para seguir pagando derecho de piso y luchando en este medio tan competitivo.

P. V. Hay que destacar que recibiste los siguientes premios: Premio nacional Iniciaciòn; Premio Internacional Pablo Neruda; Premio Nacional Roberto Speroni; mención especial Fondo Nacional de las Artes, Segundo Premio Fundaciòn Argentina para la poesía.

M.M.E. Lo que pasa es que esos son los premios en esa época en que yo los he recibido, el primer premio en realidad que marcò mi vida, fue en el colegio secundario y me lo entregò Jorge Luis Borges, eran "Los juegos florales de San Miguel" en prosa poètica, no en poesía, y yo tenía diecisiete años. A veces el curriculum es tan engañoso, porque lo que interesa es la obra del poeta. He hecho màs de trescientos unipersonales, he actuado desde el Salòn Dorado del Teatro Cervantes hasta cualquier café de buenos Aires, he actuado en España, pero siempre hay esas dos Marias, lo que tu preguntaste antes. Una es la Maria del Mar del poema, la poeta seria, entre comillas, la pseudo acadèmica, y la otra es la juglar.

P. V. Què podemos encontrar en la juglar?

M.M.E. Me nació la juglarìa en el año 1972 cuando vi que tenía treinta y cinco libros ineditos, dos publicados nada mas, y no tenía plata para seguir publicando, entonces dije: salgamos a la calle con los poemas, y me autodenomine Juglar, palabra que me encanta. Y mu juglaria es eso, tengo armado unipersonales, "Tango y Poema" que acabo de presentar en la Casa de Madrid, sobre que es Buenos Aires, los barrios, los personajes y el tango. Y tengo otro unipersonal "Amor a America" que es un canto a los pueblos originarios, homenaje a Atahualpa Yupanqui , Cèsar Vallejo, a todo lo americano. Tambien "Raices" que lo di en el Club español, en el Salon Alhambra , era como estar en Granada, asisitiò el embajador de España y fueron aproximadamente cuatrocientas personas. Y "Raìces" habla sobre la mitad americana y la mitad española, quise unir , dejar de lado todas las dudas y reproches entre Amèrica y España y unirlas como hermanas, no como madre e hija, de eso habla "Raices". Y ahora presentarè "Sentires" en La Casa de Madrid, que es totalmente diferente.

P. V. Muchas fueron las generaciones que estudiamos con los libros de Don Fermin Estrella Gutierrez, con su Manuela de Historia y de Literatura española, pero conocimos poco a Don Fermin padre, sabemos que se egresò de la escuela Normal de profesores "Mariano Acosta", nos gustaría que nos cuentes como era Don Fermin?

M.M.E. Bueno, en primer tèrmino decirte que yo defino a papà como "un puro de corazón" un hombre profundamente sencillo, humilde, un hombre que ayudò a toda una generación de escritores, que hoy lamentablemente lo han olvidado, soy muy dura en decirlo, pero es asì, para mì no es ningún motivo de orgullo ser la única persona en la Repùblica Argentina que le ha hecho un homenaje a Estrella Gutierrez. Mi padre ha sido dos veces presidente de la Sociedad Argentina de escritores, en la época en la S.A.D.E era un lujo, fue vicepresidente de la Academia Argentina de Letras, yo te digo que toda una generaciòn de escritores recibió la ayuda de mi padre. Era un hombre muy sencillo, tenía muy buen ojo, sabìa calar profundamente, apasionado, muy apasionado. Por ahì se quejaba porque una vez le dijeron "Don Fermin debe estar contento de que sus hijos escriben" y el contestò: "preferiría que mis hijos fueran felices", claro, yo en eso momento recién me había divorciado y era bastante traumatico para papà. Yo a veces reviso los boletines de la S.A.D.E y como èl no nos contaba todas sus cosas, ahora me sorprendo de las cosas que hacìa papà. Papà recibió en la Argentina a Pablo Neruda y a Federico Garcìa Lorca, fue amigo y se carteaba con los mas grandes escritores que te puedas imaginar. Y era un hombre que hizo mucho por el país y por la enseñanza, amaba profundamente a sus alumnos tanto que escribió un soneto a sus ex alumnos , y siempre, siempre recordó a la escuela Normal Mariano Acosta, hasta el último momento de su vida.

P. V. De què forma influyo tu padre, Don Fermìn para que nazca en vos la poesía.


M.M.E. Primero debo aclarar que la mamà de èl, escribìa poesía, pero aquí querìa hacer mi homenaje a mi madre, porque papà influyò después de los 13, 14 años, pero como no lo veìamos nunca, porque tenía alrededor de cuarenta horas de cátedra para mantener la casa de su padre y la nuestra, porque era un señor de principios de siglo, yo no lo veìa nunca entonces , mi primer contacto con la poesía fue mi madre que me leìa los poemas de Rubèn Darìo y cantaba y cantaba las canciones recopiladas por Lorca, mamà tocaba el piano de una manera espectacular.

P. V. Aparte de Maria del Mar que otros escritores te interesan?

M.M.E. Bueno, tengo un libros "Fuegos ceremoniales" que es el que ganò el premio para la poesía y ahì están todos los poetas mìos a los cuales yo les quise rendir mi homenaje , a Alfonsina Storni, a Julio Cortàzar, homenaje a Vallejos, y en la parte europea comienzo con El Quijote, y las dos pasiones de mi adolescencia , fueron Federico Garcìa Lorca y Pablo Neruda, recién pasado los cuarenta años me deslumbrò Borges, cuando leì el "Soneto del arrepentimiento" , ahì lo pude constatar, Borges es una catedral de transparencia, es un Maestro, me deslumbra la buena poesía, venga de donde venga.

P. V. Y hay algo de lo que tengas que arrepentirte en la vida?

M.M.E. Me arrepiento de haber herido, pero hay un tema mìo que te lo regalo hoy que justamente habla de eso, habla de la vida, poema con el cual termino muchos recitales. Carmen Guzman le puso música y lo cantò Susana Rinaldi. El tema dice asì y se lo regalo a Analecta Literaria:

No quiero pasar mi vida detrás de un vidrio, no quiero vivir dormida junto a muñecas de trapo, no quiero llegar un dìa reprochándoles la propia cobardìa, no quiero tacar heridas, ni silenciar mi fracaso, ni ser un reloj de tantos que por dinero se olvidan de cantar, yo quiero beber la vida, sorbo a sorbo, llanto a llanto, que mi dolor lo desvista, gastármelo en mil caricias, yo quiero hacer de mi vida, soledad de mis cenizas, darle una flor al extraño, que nunca nadie te diga, soledad no has perfumado. No quiero morir dormida, no pienso vivir callando, yo quiero morirme viva, piel a piel y canto a canto, yo voy a morirme viva piel a piel y canto a canto.

P. V. Luego de tanta pasión y tanta vida que nos has brindado en esta entrevista la cual ANALECTA LITERARIA que es la revistas por donde va a salir esta entrevista, te agradece y nos gustaría que nos leyeses alguno de tus poemas escritos en este último libro "Lobo del hombre."


NACIENDO

Madrugaràs al sur de la mañana
a respirar precoz melancolía aferrada aùn contra tus ojos.
Madrugaràs en la luz de la rompiente.
En la espuma solar
cada dìa editaràs un radiante vocablo
para aprender a reescribir tu nombre
en la pizarra azul del universo.
Y cuando al fin lo hagas
subiràs por las gradas de la noche
hasta cruzar el lìmite
y allì, es ese espejo turbio, veràs tu arquitectura de palabra
ese ardiente aletazo de la sombra
en la orilla raìda.

M.M.E. Bueno Alejandra, muchas gracias y agradecer a la revista, porque sacar hoy en dia una revista literaria es una epopeya casi como la del Quijote y yo le agradezco profundamente y este contacto con lo desconocido, porque eso es la poesía.-





[1] Entrevista realizada el 9 de octubre de 2009, en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371 Capital Federal, Buenos Aires.



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio